Consultorio en Ciudad de Buenos Aires, Caballito: Av. Rivadavia 5300.
Celular y Whatsapp:
011 15-3566-4422 (de 9 hasta 20 Hs.) o deje su mensaje. Psicólogo U.B.A. Especialista en Terapias Cognitivo Comportamentales TCC) con Adolescentes y Adultos. Honorarios: primera entrevista $120, sesión (50 minutos, 1 por semana) $470 de Lunes a Viernes de 8 Hs. a 16 Hs. y $510 de Lunes a Viernes de 17 Hs. a 20 Hs. Email: gustavoalbertohaedo@yahoo.com.ar (Pedido de turno solo por celular). Reintegros con Prepagas y Obras Sociales. Los tratamientos breves científicamente probados más aplicados en los países desarrollados.
_______________________
¿Qué diferencia hay entre un Licenciado en Psicología, un Psiquiatra y un Psicólogo Social?
Solo están legalmente habilitados para realizar psicoterapia aquellos profesionales con título universitario (reconocido por el ministerio de educación de la nación) de Licenciado en Psicología o Médico, y que además estén matriculados por el ministerio de salud (Por ejemplo, cuando se dan recomendaciones sobre medicina o psicología clínica por televisión, los canales están obligados a mostrar el número de matrícula del profesional). Los llamados Psicólogos Sociales que poseen títulos de nivel secundario o terciario no están habilitados legalmente para realizar tratamientos psicológicos, como tampoco lo está ningún otro profesional que no posea los requisitos mencionados anteriormente.
Solo los Médicos están legalmente habilitados para recetar medicación psiquiátrica (ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, antiimpulsivos, relajantes musculares, inductores del sueño, antirrecurrenciales o estabilizadores, etc.) o de cualquier tipo. El Psiquiatra es un Médico que ha realizado un posgrado de especialización y posee conocimientos profundos sobre el diagnóstico y tratamiento farmacológico de enfermedades mentales. Si bien los Médicos y los Psiquiatras por ser además Médicos, están habilitados legalmente para realizar tratamientos psicológicos, no poseen los conocimientos adecuados para hacerlo si no han realizado algún posgrado en psicología clínica. Ni la carrera de medicina, ni la especialidad en psiquiatría están destinadas a enseñar conocimientos específicos sobre tratamientos psicológicos.
El Licenciado en Psicología posee una formación universitaria destinada a conocer las distintas ramas de ejercicio y teorías en psicología, entre ellas la psicología clínica que es la rama que utiliza los tratamientos psicológicos para abordar las enfermedades mentales. No obstante, dicha formación es muy general y no comprende conocimientos detallados y prácticas sobre cómo realizar tratamientos psicológicos. Por lo que si bien un Lic. en Psicología está habilitado para realizar tratamientos y posee conocimientos generales sobre ellos, es conveniente buscar Psicólogos con formación de posgrado en psicología clínica. En mi caso estoy finalizando la Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva en la Universidad de Buenos Aires, carrera nueva en dicha universidad que comenzará a dar sus primeros graduados a principios del 2012. En países como España e Inglaterra, solo los Psicólogos que además poseen títulos de posgrado de especialistas en psicología clínica, están legalmente habilitados a realizar tratamientos psicológicos. En Inglaterra además los tratamientos en hospitales públicos deben ser terapias cognitivo conductuales (TCC) por estar científicamente probadas. En Argentina carecemos de políticas que tengan en consideración que un Psiquiatra, un Psicólogo y un Médicos, no necesariamente están adecuadamente capacitados para realizar un tratamiento psicológico si no poseen una formación de posgrado en la especialidad.
Volver al Índice
Ley Nacional 23.277:”Ejercicio Profesional de la Psicología”.
http://www.cop.es/index.php?page=certificado-psicoterapia

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE GOOGLE
Copyright © 2016 por "Gustavo Haedo" Derechos Reservados.
Terapia Cognitiva Conductual
Lic. Gustavo Haedo, M.N.: 47.944
Terapia Cognitiva Conductual
Lic. Gustavo Haedo, M.N.: 47.944