TRATAMIENTOS COGNITIVOS BREVES EFICACES
TERAPIAS COGNITIVAS Y SALUD MENTAL

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Consultorios en Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Caballito: Av. Rivadavia 5200.
Reintegros con Prepagas y Obras Sociales.
Psicólogo U.B.A. Especialista en Terapias Cognitivo Comportamentales (TCC) con Adolescentes y Adultos. Los tratamientos breves científicamente probados más aplicados en los países desarrollados.
Honorarios: primera entrevista $100, sesión (50 minutos, 1 por semana) $410 de Lunes a Viernes de 8 Hs. a 16 Hs. y $450 de Lunes a Viernes de 17 Hs. a 20 Hs.

Email: gustavoalbertohaedo@yahoo.com.ar (Pedido de turno solo por celular).
WhatsappCelular y Whatsapp:
011 15-3566-4422 (desde las 9 hasta las 20 Hs.) o deje su mensaje.
Lic. Gustavo Haedo, M.N.: 47.944
TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Copyright © 2011 por "Gustavo Haedo"
Derechos Reservados

Lic. Gustavo Haedo
Haga Click en los siguientes ítems:
¿Tienen cura los problemas psicológicos?

Se han hecho estudios que han mostrado que otros tratamientos psicológicos (como el psicoanálisis) no producen ninguna mejoría concreta en el paciente. Si está demostrado que las Terapias Cognitivas (TCC) y la Medicación Psiquiátrica son las mejores opciones de tratamiento.
¿Por qué se siguen aplicando otras psicoterapias (psicoanálisis, gestalt, sistémica, existencial, etc.)? En Argentina esto sucede en, primer lugar, porque no existen políticas de estado que se expresen sobre qué tipo de psicoterapia es mejor para la salud mental de la población. En países como Inglaterra, en cambio, el estado exige que el sistema de salud pública utilice terapias con eficacia demostrada científicamente, y en sus guías para profesionales las Terapias Cognitivas son las recomendadas para el tratamiento de las enfermedades mentales.Puede leer más información sobre el sistema de salud en Reino Unido siguiendo este enlace de Wikipedia sobre el NHS:

Enlace a National Health Service en Wikipedia

La importancia de poner a prueba científicamente los conocimientos radica en que no es nada sencillo establecer cuándo un conocimiento es verdadero y cuándo no. Daré un ejemplo: Un psicólogo recibe a un paciente que hace 5 meses comenzó a estar deprimido, le aplica un tratamiento que inventó y luego de 3 meses su paciente ya no se siente deprimido, dirá entonces que su tratamiento es muy exitoso. Pero estará cometiendo un grave error, ya que los síntomas de depresión suelen irse solos luego de una cierta cantidad de meses y volver repetidamente. Si hubiera utilizado el método científico para evaluar su tratamiento, se hubiera dado cuenta de que esa mejora se debió a la presentación típica de la depresión y no a la eficacia de su tratamiento, por lo que tarde o temprano ese paciente volverá a estar deprimido. Con el método científico hubiera establecido un “grupo de control” formado por paciente que no reciben tratamiento alguno y otro “grupo de estudio” formado por los paciente que reciben el tratamiento que él inventó. Los pacientes de ambos grupos comenzarán a dejar de sentirse deprimidos luego de unos meses, mostrándole que no fue su tratamiento lo que los hace mejorar, ya que el grupo que no recibió ningún tratamiento también habrá mejorado.

Los psicofármacos suelen ser útiles para el abordaje de síntomas agudos e incapacitantes, pero no operan sobre los factores de vulnerabilidad que hacen que el trastorno se mantenga a los largo del tiempo, como si lo hace la psicoterapia.

Se ha demostrado científicamente que muchos Tratamientos Cognitivo Conductuales son más eficaces que la medicación psiquiátrica para eliminar síntomas de ciertas enfermedades mentales. Además está probado que la medicación psiquiátrica por si misma no cura de forma permanente, retornando los síntomas a penas se deja de tomarla, mientras que la TCC ha demostrado ser eficaz en evitar que los síntomas retornen luego de finalizada la terapia. Por otro lado, la medicación psiquiátrica produce efectos adversos como cualquier medicamento, mientras que la terapia psicológica es inofensiva. Finalmente cabe aclarar que los terapeutas cognitivos promovemos el uso de medicación psiquiátrica en combinación con la terapia psicológica cuando está demostrado que colabora con el proceso de curación y el bienestar del paciente, y para ciertas enfermedades mentales muy graves la medicación es el tratamiento más eficaz para la mejoría de los síntomas.


Volver

Keegan, Eduardo (2007)"Las aplicaciones de la psicoterapia", en Escritos de Psicoterapia Cognitiva. Buenos Aires, Ed. Eudeba.
Smith, Glass, and Miller (1980). The benefits of psychotherapy. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Gil, J. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces en tabaquismo. En: Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la salud. Pérez, M. Fernández, R. Fernández, C. Amigó, I. (cor). Ed. Pirámide.
Juan Jose Ruiz Sanchez y Justo Jose Cano Sanchez (2002) “Manual de psicología cognitiva”.
http://www.nhs.uk/conditions/Cognitive-behavioural-therapy/Pages/Introduction.aspx
BURIN, D. (1997). El método experimental en psicología. Publicación del CEP.
Juan Jose Ruiz Sanchez y Justo Jose Cano Sanchez (2002) “Manual de psicología cognitiva”.